PROBIÓTICOS Y SUS BENEFICIOS

Lo más probable es que todos hayamos escuchado alguna vez hablar sobre los probióticos y sus múltiples beneficios para nuestro organismo.

Quizás no todos saben qué son, de donde vienen, en que alimentos encontrarlos y cuales son sus beneficios específicamente en nuestra salud.

Por eso acá les dejamos algunas de esas respuestas.

 

¿Qué son los probióticos?

Son microorganismos vivos  cuya ingesta en cantidades adecuadas y en forma sostenida en el tiempo trae beneficios a nuestra salud.

Como beneficios principales son facilitar la digestión, absorción de nutrientes y fortalecer el sistema inmunológico.

Su consumo regular se asocia a mejoras de todos estos beneficios y además, puede contribuir a la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades, como también al alivio de la salud gastrointestinal. Son muy importantes en el crecimiento y equilibrio de la flora intestinal.

 

Beneficios de los probióticos:

  • Reforzar el sistema inmune, estimulando la producción de anticuerpos.
  • Favorecen el crecimiento de las ”bacterias buenas” del intestino delgado, eliminando otras bacterias perjudiciales.
  • Ayudan a la digestión, pueden prevenir el estreñimiento si se consumen regularmente.
  • Favorecen la absorción del calcio, hierro y magnesio.
  • Ayudan en la formación de ácido láctico disminuyendo el ph de tubo digestivo.
  • Prevenir algunas manifestaciones alérgicas, como la rinitis y el eccema o dermatitis atópica.
  • Disminuyen la diarrea producida por antibióticos, los que alteran la flora intestinal y esta es restaurada gracias a estos microrganismos.
  • Pueden reducir síntomas del intestino irritable, ayudan a disminuir el dolor, distensión abdominal y flatulencia.

 

No olvidar que para que los probióticos tengan los efectos deseados su consumo tiene que ser regular y sostenido en el tiempo, ya que una vez que se dejan de consumir desaparecen los efectos.

 

¿Dónde se obtienen los probióticos?

Están presentes en algunos alimentos y suplementos.

En el caso de los alimentos se encuentran en productos lácteos fermentados como yoghurt, bebidas lácteas, quesos, a los cuales se les hayan agregado cultivos vivos de los géneros Lactobaciulos o Bifidobacterium.

También, en el caso de los veganos pueden encontrarlos en la kombucha, que es una bebida muy beneficiosa, la cual cada vez esta ganando mas popularidad.   Al igual que el tempeh, chucrut, kefir y kimchi.

Estos últimos también conocidos por ser altos en probióticos.

 

El uso de probióticos como ya se dijo anteriormente trae muchas mejoras a nuestra salud, por ejemplo en el caso de deportistas ayuda a tener recuperaciones más rápidas, menos molestias gastrointestinales, reduce procesos inflamatorios permitiendo mejores rendimientos.

 

En Welly, contamos con 2 probióticos. Uno específicamente para las mujeres, es un suplemento alimenticio de arándano, apto para vegetarianos.

Contiene 5.000 millones de culturas activas por porción, proporciona un apoyo óptimo para las defensas naturales del cuerpo.

Y el otro probiótico es Acidophilus 3 mg, un suplemento dietético de cápsulas de liberación rápida. Promueve el delicado equilibrio de la flora del tracto digestivo, el apoyo a la salud en general al mismo tiempo que mejora la absorción de nutrientes a través de los intestinos.